Ubicada a orillas del segundo lago más grande de México, el pueblo de Bacalar es, sin duda, uno de los aspectos más destacados de la costa este de México. Situado a menos de dos horas de Tulum, el impresionante destino es un gran lugar para las personas que miran más allá de los centros turísticos típicos que circundan el área. Con su laguna cristalina y su fortaleza histórica, Bacalar ofrece una oportunidad increíble para que te relajes y rejuvenezcas.
1. Nade en la laguna de siete colores
Bacalar es uno de los 111 Pueblos Mágicos que el gobierno mexicano ha destacado como hitos culturales importantes. La laguna fue clave para que Bacalar obtuviera este título en 2006. El lago largo y angosto contiene no menos de siete tonos diferentes de azul, y con su fondo de piedra caliza blanca, el agua es famosa por sus aguas cristalinas.
2. Explore el área en bote
Muchos visitantes optan por explorar la zona en barco. Eco Experience ofrece fantásticos recorridos por el lago con guías expertos que brindan información ecológica y le brindan la oportunidad de nadar, probar un tratamiento facial con lodo y probar algunas frutas locales. Los tours se pueden reservar contactando al guía.
3. Kayak en la laguna
Otra gran manera de explorar la laguna sorprendentemente clara es en kayak. Algunos de los hoteles más grandes de la ciudad ofrecen kayaks a los huéspedes, y también hay numerosas tiendas frente al lago que ofrecen un servicio de alquiler de kayak.
4. Dé un paseo por un fuerte español
El principal sitio histórico de la ciudad es una impresionante fortaleza del siglo XVII que fue construida para proteger la ciudad de los piratas. Después de que el famoso pirata Diego de Los Reyes devastó la ciudad en 1642, la corona española comenzó a construir la Fortaleza de San Felipe para que pudieran defenderse de futuras incursiones. La estructura finalmente se completó en 1733, y los españoles pudieron defender con éxito el área. La histórica fortaleza ofrece fantásticas vistas de la laguna y lo transportará a una época en la que los piratas eran una amenaza constante.
5. Explora el museo del fuerte
A los amantes de la historia les encantará el museo de San Felipe, que contiene una pequeña pero fascinante colección de artefactos, incluido un esqueleto pirata que fue excavado en el área. El museo está abierto todos los días de la semana, excepto los lunes, y es la mejor manera de aprender sobre la historia local de los piratas.
6. Pruebe los mariscos
Con su proximidad tanto a la laguna como al océano, Bacalar es un conocido destino de mariscos. Kai Pez tiene un menú impresionante que ofrece una variedad de platos bien elaborados en un ambiente agradable y relajado. El Manati es otro restaurante popular, con opciones veganas y vegetarianas. En la mayoría de los lugares, los camareros esperan una propina del 10%.
7. Sumérgete en una caverna
A solo dos millas y media (cuatro kilómetros) del centro de la ciudad de Bacalar, el Cenote Azul es un lugar impresionante para bucear o hacer snorkel. Con 295 pies (90 metros) de profundidad, el cenote es uno de los más profundos de la región y cuenta con hermosas cavernas iluminadas. El sitio está abierto de 7 a.m. a 6 p.m. diariamente y es un lugar imperdible para los buceadores.
8. Visitar la iglesia de San Joaquín
A media cuadra de la plaza principal de Bacalar, la Iglesia de San Joaquín es una elegante construcción del siglo XVIII con un impresionante techo abovedado. Todos los años, los días 15 y 16 de julio, hay celebraciones para San Joaquín (San Joaquín), quien es el santo patrón de la ciudad. Las fiestas presentan desfiles y bailes regionales donde los artistas visten los trajes tradicionales de la península de Yucatán.
9. Pasea por una ruina maya
A solo una hora en coche de Bacalar, la ruina de Kohunlich es un sitio maya particularmente impresionante que bien merece una excursión de un día. Establecido alrededor del año 200 a. C., el sitio cuenta con una serie de pirámides, patios, plazas y plataformas de palacio.
10. Tirolesa por la jungla
Los viajeros que buscan emociones pueden disfrutar volando sobre el dosel de la jungla maya en una tirolina ubicada a solo 10 minutos en coche del centro de Bacalar. Tirolesas Kan Kin Bacalar ofrece una excelente experiencia de tirolesa que dura entre dos y cuatro horas. Es una excelente manera de disfrutar de una descarga de adrenalina mientras disfrutas de la vida salvaje local.
Comments